TEORÍA DEL ESTILO






10 MANDAMIENTOS DE LA PRÁCTICA
DEL WU-SHU KUNG-FU


1º) El estudiante debe ejercitarse sin interrupción ya que el ejercicio desarrolla la fuerza física, junto a una mente más clara, tenaz y lúcida.
2o) Los conocimientos adquiridos sólo deben utilizarse para la defensa del débil, o para nuestra legítima defensa personal.
3o) Los Maestros deben ser respetados y tratados con cortesía y deferencia. Evitaremos ser arrogantes con ellos.
4o)  El alumno debe ser siempre gentil y cordial con sus compañeros.
5o) Deberemos evitar todo combate, rechazar todo desafío y huir de las exhibiciones.
6o) Ante practicantes de WU-SHU KUNG-FU, recordaremos el espíritu común demostrando cortesía. Saludaremos poniendo la palma de la mano izquierda sobre el puño derecho, expresando, así, nuestras intenciones amistosas.
7o) No abusaremos nunca del alcohol ni de la carne. El alcohol frustra la voluntad, y la carne confunde el espíritu.
8o) Debemos mantener puro nuestro cuerpo, al ser el envase donde se aloja nuestro espíritu.
9o) Las técnicas deberemos aprenderlas con calma y suavidad, dejando que fluya el CHI al realizarlas.
10°) En cualquier tipo de combate, ya sea de entrenamiento, de competición o real, deberemos reprimir toda agresividad, avidez y jactancia.

DECÁLOGO DE LA PRÁCTICA DE KUNG-FU

>     ASISTIRÁ TODOS LOS DÍAS A CLASE, SALVO QUE ALGUNA URGENCIA JUSTIFICADA SE LO IMPIDA.
>     NUNCA ENTRARÁ A CLASE MÁS TARDE QUE EL SI-FU, SALVO QUE ALGUNA URGENCIA JUSTIFICADA SE LO IMPIDA.
>     EN EL MOMENTO QUE SE INICIE LA CLASE, OLVIDARÁ TODO LO QUE PUEDA DISTRAERLO DE SU OBLIGACIÓN EN EL KWOON.
>     DESDE QUE ENTRE EN EL KWOON, ESTARÁ TOTALMENTE CONCENTRADO EN LO QUE EN ÉL SE IMPARTE.
>     NO HARÁ NADA QUE HAGA PERDER EL TIEMPO NI AL SI-FU, NI AL RESTO DE LOS ALUMNOS.
>       MANTENDRÁ UN RESPETO CONSTANTE AL SI-FU, ALUMNOS Y KWOON.
>     MANTENDRÁ SIEMPRE UN GRAN RESPETO POR EL ARTE MARCIAL QUE PRACTICA, SIN DETRIMENTO DE OTRAS ARTES MARCIALES, YA QUE TODAS LE MERECERÁN EL MAYOR RESPETO.
>     NUNCA DEJARA EN MAL LUGAR NI AL SI-FU, NI AL RESTO DE LOS ALUMNOS, NI AL ARTE MARCIAL QUE PRACTICA.
>     NUNCA LES FALTARÁ EL RESPETO A PROFESORES DE OTRAS ARTES MARCIALES, NI A QUIENES LAS PRACTICAN.
>     NUNCA SE CREERÁ PRACTICANTE DEL MEJOR ARTE MARCIAL, YA QUE TODAS SON BUENAS, Y PARA CADA PRACTICANTE, SERÁ LA MEJOR AQUELLA QUE MEJOR DOMINE. CADA UNO BUSCA EL MISMO FIN SIGUIENDO DIFERENTES CAMINOS.
• SI SIGUES ESTE DECÁLOGO CON HUMILDAD, ESPÍRITU DE SACRIFICIO Y SUPERACIÓN CONSTANTE, LLEGARÁS A SER EL MEJOR EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE TU VIDA, Y POR LO TANTO, EN EL ARTE MARCIAL QUE PRACTIQUES.
NORMAS PARA LA PRÁCTICA DEL KUNG-FU
-  IRÁ SIEMPRE EN PERFECTAS CONDICIONES DE ASEO Y UNIFORMIDAD.
- NUNCA LLEGARÁ TARDE AL KWOON. (SALVO EN CASOS JUSTIFICADOS, NO SE PERMITIRÁ LA ENTRADA AL KWOON UNA VEZ EMPEZADA LA CLASE).
-  NUNCA FALTARÁ A CLASE. (SE PAGA VOLUNTARIAMENTE POR ASISTIR A UNA ACTIVIDAD Y, SALVO CASOS JUSTIFICADOS, LAS FALTAS A CLASE INDICARÁN LA FALTA DE INTERÉS Y DE RESPETO A LOS DEMÁS ALUMNOS Y AL SI-FU).
-  UNA VEZ EMPEZADA LA CLASE NO PEDIRÁ PERMISO PARA SALIR DEL KWOON, SALVO URGENCIA IMPREVISIBLE.
-  NUNCA SE DIRIGIRÁ A UN ALUMNO PARA PREGUNTAR ALGUNA COSA. SIEMPRE QUE NECESITE ALGUNA ACLARACIÓN, SE DIRIGIRÁ AL SI-FU, CON EL DEBIDO RESPETO, ESPERANDO QUE TERMINE CON CUALQUIER OTRO ALUMNO CON EL QUE ESTÉ OCUPADO.
-  SIEMPRE QUE EL SI-FU LLAME A CUALQUIERA PARA AYUDANTE, ANTE ALGUNA TÉCNICA, SALUDARÁ ANTES Y DESPUÉS DE EFECTUADA DICHA TÉCNICA.
-  SIEMPRE QUE SE DIRIJA A ALGÚN ALUMNO MÁS AVENTAJADO QUE ÉL, LO HARÁ CON EL RESPETO QUE LE DEBE MERECER EL MAYOR CONOCIMIENTO DEL ESTILO Y EL MAYOR TIEMPO EN EL KWOON.
-  SIEMPRE QUE SE DIRIJA A ALGÚN ALUMNO MÁS MODERNO QUE ÉL, EN EL KWOON, LO HARÁ CON EL RESPETO QUE LE DEBE DE MERECER UNA PERSONA QUE, COMO ÉL EMPEZÓ EN SU DÍA, HA EMPEZADO CON LAS GANAS Y LA ILUSIÓN DE CONOCER UN ARTE MARCIAL. NO DEBE DARSE AIRES DE GRANDEZA, YA QUE DEBE PENSAR QUE SIGUE SIENDO UN ALUMNO, Y QUE LE QUEDA MUCHO POR APRENDER.
-  SIEMPRE QUE SE DIRIJA AL MAESTRO, LO HARÁ LLAMÁNDOLO SI-FU, CON EL RESPETO QUE LE DEBE MERECER EL QUE LE ESTÉ IMPARTIENDO SUS CONOCIMIENTOS, LOS AÑOS DE PRÁCTICA QUE ÉSTE LLEVA Y LA EDAD Y DEDICACIÓN A LO LARGO DE SU VIDA EN EL APRENDIZAJE DEL ARTE MARCIAL QUE ENSEÑA.
-  CUANDO EL SI-FU NO PUEDA DAR LA CLASE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, RESPETARÁ AL ALUMNO QUE ÉSTE DESIGNE PARA IMPARTIR LAS CLASES COMO SI DEL MISMO SI-FU SE TRATASE, LO LLAMARÁ SI-HIN, AYUDÁNDOLO EN TODO LO POSIBLE, Y FACILITANDO SU LABOR, QUE IRÁ EN BENEFICIO DEL RESTO DE LOS ALUMNOS, DEL KWOON, Y DE LA MENTALIDAD Y FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA DE LAS ARTES MARCIALES.

-  SI DE ESTA FORMA ACTÚAS, PIENSA QUE TE ESTÁS FORJANDO BENEFICIOSAMENTE PARA LA PRÁCTICA DE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE EMPRENDAS EN TU VIDA, SEA ÉSTA DE LA DUREZA Y DIFICULTAD QUE SEA.

PROVERBIOS Y PENSAMIENTOS CHINOS
>      Sentir el movimiento no depende simplemente de la dificultad de la técnica del mismo. Es un estado de atención, de abertura de la mente y de calma del espíritu.
>      La técnica es como una búsqueda de la acción, se convierte en el soporte que permite desarrollar la estabilidad, enriquecer la creatividad y abrirse más ampliamente a uno mismo, a los demás y al espacio.
El sentido del ejercicio no es la realización rígida y automática de un gesto o una postura ya conocida, sino el desarrollo, mediante la práctica, de una nueva sensibilidad en relación con el espacio y la energía cósmica. El corazón del ejercicio está en la energía interna, la percepción está en la estabilidad de la mente, y el desarrollo de la técnica, en la movilidad creativa. La unión de estos principios se resume en una sola palabra: TAO.
>    ¡A qué engaños nos lleva nuestro actuar: arrancamos con la intención de conseguir algo y luego lo perdemos todo al no perseverar, ya que perseguimos el "cómo" sin haber averiguado el "porqué", y eso nos desorienta!
Por eso el TAO sugiere el equilibrio entre intención y acción, no dejándonos perder la vía del bienestar, de la armonía de la vida.
Por ello, el camino correcto en las Artes Marciales arranca con la meditación y no buscando la confrontación. La práctica de las Artes Marciales debería prepararnos para el combate de la existencia, fortificarnos ante potenciales enemigos "no humanos"; hacernos menos débiles porque, al vencer nuestra debilidad potencial preservamos nuestra vida, soportamos las presiones sin ser aplastados por ellas, soportamos el peso de nuestros pensamientos sin ser desorientados por ellos y el premio que se consigue es "UNO MISMO".
>      La mejor forma de acortar la línea de fuerza que representa a un oponente, no es cortar esta línea. Siempre es preferible mejorar y engrandecer nuestra propia línea que tratar de acortar la del oponente.
>      Hay muchos caminos que van a la montaña, pero la luna que se contempla en la cima es la misma.
>      La espada que mucho se afila pronto pierde su hoja. Sé tú espada de hoja perenne.
>      Hay que evitar antes que contener, contener antes de golpear, golpear antes de herir, herir antes de mutilar y mutilar antes de matar, por que la vida es sagrada y no se puede recuperar.
>      Nunca admires a un hombre por su fuerza, si no por su forma de emplearla.
>      El buen guerrero no es belicoso, al buen militar no le gusta la guerra.
>      El bambú se doblega al viento, el árbol fuerte se rompe ante el huracán.
>      Cuando la roca cae al agua, ésta se aparta y se deja penetrar sin sufrir daño. Cuando el agua cae en la roca, ésta resiste y, al final, es erosionada por ella.
>      El gorrión ha de guarecerse ante la lluvia. El águila, cuando llueve, remonta el vuelo hasta colocarse por encima de las nubes, y se recrea contemplando la luz del sol. No te quedes nunca en gorrión e intenta ser águila.
>      El Maestro, delante de sus alumnos en el Kwon, sin decir ni una palabra, cogió un recipiente grande y procedió a llenarlo con manzanas. Después preguntó a los alumnos si el recipiente estaba lleno. Los alumnos estuvieron de acuerdo en decir que sí. A continuación cogió una caja llena de cerezas y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las manzanas. El Maestro volvió a preguntar de nuevo a sus alumnos si el recipiente estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí. Después el Maestro cogió una caja con arena y la vació dentro del recipiente. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el Maestro volvió a preguntar de nuevo si el recipiente estaba lleno. En esta ocasión los alumnos le respondieron con un sí unánime. El Maestro, rápidamente vertió el contenido de una tetera que se encontraba sobre una mesa al contenido del recipiente y, efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.
Los alumnos reían.
Cuando la risa se fue apagando, el Maestro les dijo:
“Quiero que os fijéis que este recipiente representa la vida. Las manzanas son las cosas importantes, como el entrenamiento, la honestidad, el amor, la familia, los amigos…, cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedase, nuestras vidas aún estarían llenas. Las cerezas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la tranquilidad en el futuro..., la arena es el resto de las pequeñas cosas. Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para las cerezas, ni para las manzanas.
Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Se honesto contigo mismo y con tus hermanos, concédete tiempo para meditar cual ha sido tu comportamiento diario, practica en el Kwon con toda intensidad, se leal a tu Maestro... Siempre habrá tiempo para limpiar el gimnasio, o para ir a por agua… Ocúpate primero de las manzanas, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena.”
-         Si-fu – preguntó uno de los alumnos –, ¿qué significado tiene el te?
-         El Maestro sonrío y le dijo: “Me encanta que me hagas esta pregunta. El te es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para tomar un te con un amigo”
>      Ten cuidado con lo que deseas, pues tus deseos podrían hacerse realidad.
>      Privada de sus raíces una planta no puede crecer; privada de luz no puede expandirse.
>      No digas todo lo que sabes.
>      No hagas todo lo que puedes.
>      No creas todo lo que oyes.
>      No gastes todo lo que tienes.
>      POR QUE:
>      El que dice todo lo que sabe,
>      El que hace todo lo que puede,
>      El que cree todo lo que oye,
>      El que gasta todo lo que tiene,
>      MUCHAS VECES:
>      Dice lo que no conviene.
>      Hace lo que no debe.
>      Juzga lo que no ve.
>      Gasta lo que no puede.
>      Ser feliz no es hacer lo que uno quiere si no querer lo que uno hace.
>      No coloques el puchero en el fuego cuando el ciervo aún corre por el bosque.
>      Si lloras porque no ves el Sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas.
>      El trabajo lento produce la mejor mercancía.
>   Aquel que se basa en el conocimiento de lo pasado, gobierna la existencia presente y es capaz de comprender los orígenes de todo. Este es el eterno comienzo del principio.
Ø     Podrás medir el cielo y la tierra, pero nunca la mente humana.
>      Si queriendo entender la realidad no lo consigues, no detengas por esto la verdad.
>      Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
>      Si tú y yo discutimos y tú me vences, ¿será acaso verdadero lo tuyo y falso lo mío?
>      No pretendas apagar con fuego un incendio ni remediar con agua una inundación.
>      No puedes impedir que los pájaros sobrevuelen tu cabeza, pero sí lograr que no hagan su nido en ella.
>      Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía pies, y me sentí contento de mí mismo.
>      No preguntes cuántos son tus enemigos, sino dónde están.
>      ¿Por qué lanzarse al agua antes de que la barca haya naufragado?
>      La vida es el aprendizaje continuo. Cuando terminas de aprender te gradúas y el diploma es la muerte.
>      Hay tres cosas que nunca volverán atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida.
>      Se puede dormir en la misma cama sin tener los mismos sueños.
>      No hay que ser fuerte. Hay que ser flexible.
>      Si caes siete veces, levántate ocho.
>      Pregunta lo que ignoras y pasarás por tonto cinco minutos; no lo preguntes y serás tonto toda la vida.
>      El único medio de vencer en una guerra es evitándola.
>      El Tao hace su obra y no la pregona, por ello el hombre perfecto es humilde, pues no necesita demostrar su valía.
>      Entrar en la vida es ir hacia la muerte.
>      El más largo viaje comienza siempre por un paso.
>      Agradece a la llama su luz, pero no olvides el candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra.
>      La flecha debe su libertad al arco que la ha lanzado.
>      Recorre el camino que otro recorrió y aprenderás de él.
>      Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán al abismo.
>      El sabio no dice lo que sabe; el necio no sabe lo que dice.
>      A la nieve no se le puede exigir que de más que agua.
>      Vencer es bueno, pero es mejor convencer, pues si vences a un enemigo seguirá siéndolo toda la vida, pero si convences a un enemigo habrás conseguido un amigo.
>      Quien es sabio entre los necios, es necio entre los sabios.
>      El que sabe no habla; el que habla no sabe.
>      Nunca nos damos cuenta de lo pronto que se hace demasiado tarde.
>      Si hacemos algo nos podemos equivocar, si no hacemos nada ya nos estamos equivocando.
>      Si tienes prisa nunca cojas un atajo.
>      No temas progresar despacio en tu camino, sólo teme el estar parado.
>      No arrojes piedras en la fuente de la que has bebido.
>      Jamás se descubre mejor lo poco que sabe una persona como cuando habla mucho.
>      Un viaje de mil millas empieza con un simple paso.
>    La luz es buena en cualquier lámpara que esté ardiendo.
      La rosa es bella en cualquier jardín que florezca.
      Las estrellas tienen el mismo brillo en oriente que en occidente.
      Hemos de ser como la luz, la rosa y las estrellas.
>       El hombre joven envejece fácilmente, pero el saber es duro de adquirir. Aprovecha cada instante porque ahora que es primavera sueñas, pero cuando te despiertes las hojas habrán tomado el color del otoño.
>       Saber lo que todo el mundo sabe, es no saber nada. El saber comienza allí donde comienza lo que el mundo ignora.
>       Triunfar es fácil, lo difícil es merecerlo.
>       Un grupo de leñadores se encontraba cortando árboles en un bosque. Ninguno de ellos se detenía, menos uno que cada hora se marchaba durante quince minutos. Cuando finalizó el día, al hacer el recuento de los árboles cortados, se dieron cuenta que el que más árboles había derribado era el que se había marchado tantas veces.
-  ¿Cómo es posible que tú hayas cortado más árboles que los demás, si cada hora te ibas durante quince minutos, mientras que tus compañeros no se han movido del trabajo? - Le preguntó el capataz.
A lo que contestó el leñador:
       "Es que yo, cada hora, me iba a afilar el hacha".
>       Un anciano Maestro se encontraba pescando a la orilla del Yang-Tse y a su lado, en una cesta de mimbre, se encontraban varios peces capturados.
Un mendigo se le acercó y le pidió algún pescado para poder comer, diciéndole que desde el día anterior no había probado bocado.
El Maestro, mirándole y sin decir una palabra, le ofreció una de las cañas de pescar que llevaba consigo.
El mendigo, decepcionado por la actuación del Maestro, a quien precedía gran fama de bondadoso y caritativo, se marchó enfadado tirándole la caña al río.
Un observador que miraba al Maestro pescar, le echó en cara a éste su falta de compasión ante una persona hambrienta, máxime cuando él tenía peces de sobra. El Maestro le contestó:
Si yo le hubiera dado uno o dos peces le hubiese quitado el hambre de momento pero mañana volvería a pasar hambre. Al darle la caña, le he dado la oportunidad de aprender a pescar con lo que nunca más pasaría hambre.
>     Iba un asesino, muy temido, por el bosque, con su hacha a la espalda, cuando vio a un anciano meditando a la orilla de un río.
Al verlo tan viejo se le ablandó el corazón y se le acercó con la idea de concederle el favor que quisiese pedirle.
Cuando se lo dijo al anciano, éste, reconociéndolo, le solicitó que le cortase la rama de un árbol.
El asesino así lo hizo y cuando estaba a punto de marcharse, quedó sorprendido al oír que el anciano lo llamaba de nuevo.
-         ¿Qué quieres? - le preguntó.
-         ¿Podrías concederme otro favor? - dijo el anciano.
-         ¡No abuses de mi paciencia! - le contestó iracundo el asesino, pero accedió a ello.
-         Por favor, vuelve a colocar esta rama en su sitio.
-         ¡Eso es imposible! - le respondió el asesino.
-         Sólo quería enseñarte que el verdadero poder está en crear, no en destruir.
Ø     Un padre tenía cuatro hijos y, para probar su fuerza de voluntad y su vigor, les propuso una prueba para ver quien sería su sucesor. La prueba consistía en subir a un gran monte que existía en la región y que contaba con cuatro accesos; uno, al norte, con una subida en pendiente muy suave que iba hasta la cima; otro, al este, con unas escaleras muy empinadas que iban, también, hasta la cúspide; el tercero, al oeste, con el terreno bastante quebrado y difícil; el cuarto, al sur, con cortados de gran dificultad y terreno resbaladizo.
     Pidió a cada uno de sus hijos, de mayor a menor, que eligieran su camino.
     El mayor, por su comodidad, eligió el del norte.
     El siguiente, evitando los problemas, eligió las escaleras.
     El tercer hermano, viendo que sólo tenía dos alternativas, eligió la más fácil, o sea, la del oeste.
     El cuarto hermano, al no poder elegir, tuvo que subir por el sur, lugar más peligroso.
     La prueba comenzó al amanecer del día siguiente.
El primer hermano, sin prisas, comenzó la ascensión por el lado fácil pero, al verlo tan sencillo y sabiendo que tenía tiempo de sobra, se echó a dormir, ya que se había levantado muy temprano y tenía sueño.
Cuando despertó estaba muy avanzada la tarde y tuvo que darse mucha prisa en subir a la cima, llegando a ella cuando el sol sólo dejaba entrever un pequeño resplandor sobre poniente.
El segundo hermano atacó las escaleras con gran ímpetu y confianza pero, al ser éstas tan empinadas, se encontró sin fuerzas para continuar y regresó a casa.
El tercer hermano, inició su ascensión con tranquilidad y al ver que podría superar la prueba con facilidad se confió, lo que le llevó a meter el pie en una ranura del terreno que no vio, lesionándose y teniendo que volverse con gran dificultad.
El hermano pequeño al que habían dejado la ascensión más peligrosa, después de múltiples dificultades, consiguió llegar a la cima cuando el sol se había ocultado, recibiendo las burlas del hermano mayor que ya se encontraba allí.
Una vez todos en presencia de su padre y después de contarle sus respectivas peripecias, éste eligió para sucederle al hermano más pequeño.
El hermano mayor, molesto, le dijo a su padre:
"Padre, comprendo que no hayas elegido a mis hermanos segundo y tercero, ya que ellos no pasaron la prueba, pero, ¿por qué has elegido a mi hermano menor si cuando él llegó el sol ya se había ocultado, mientras que a mí aun me dio tiempo de ver su hermosa puesta?".
A lo que el padre le contestó:
"Hijo, según me habéis contado, cuando tú llegaste a la cima sólo viste un pequeño resplandor en el cielo, y eso que tenías el camino más fácil, sin embargo, tu hermano menor, aun teniendo el camino más difícil, ha estado viendo la luz a lo largo de todo su recorrido".
La moraleja de este cuento, aplicada a las Artes Marciales, puede ser la siguiente:
El hermano mayor simboliza a la persona que quiere conseguir una preparación, pero por falta de voluntad lo va dejando de un día para otro. Al final llegará, pero se habrá perdido el disfrute de muchos años de dominio de lo que quería aprender y se encontrará frustrado.
El segundo hermano simboliza a la persona que empieza las cosas que le imponen. No tiene iniciativa propia y es muy cómodo. Nunca terminará lo que empieza y nunca llegará a nada.
El tercer hermano simboliza a la persona que tiene interés en conseguir una preparación, pero no tiene el carácter o la motivación suficiente para conseguirlo, por lo que cualquier dificultad que se le presente será bastante para hacerle desistir de lo que empezó. Es la típica persona que empieza a practicar un Arte Marcial y lo deja cuando empieza a aprender, por que le han hablado de otro Arte Marcial que "es mejor" o por que lo ha visto en una película. Normalmente es el aprendiz de todo y maestro de nada.
El cuarto hermano simboliza a la persona que sabe lo que quiere y pone todos los medios a su alcance para conseguirlo, sin importarle las dificultades que tenga que vencer. Es el triunfador por excelencia.
>        Cada persona puede aceptar su propio camino, o intentar crecer para ganar altura. Pero la locura existe y hay algunos que, en lugar de alzar el vuelo, dedican su esfuerzo a trepar para parecer más altos; y quienes, aunque suene increíble, viven enterrándose aún más y más abajo.
>        El mayor error que se puede cometer, es creer que la posición en que estamos es la única desde la cual se divisa la verdad.
"El sordo siempre cree que los que bailan están locos”.
>        El elefante, desde pequeño, es encadenado a una estaca de madera clavada en el suelo. Después de grandes esfuerzos intentando liberarse, viendo que no puede, se conforma con la vida que le espera. Cuando crece, sigue atado a la misma estaca cuando con un simple tirón sería capaz de arrancarla, ¡pero él piensa que no puede y siempre estará esclavizado!
>        El alumno de una escuela, viendo que nada le salía tan bien como al resto de sus compañeros, se dirigió a su maestro:
-         Maestro, me siento tan poca cosa que no tengo ganas de continuar. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. La verdad es que no quisiera dejar la escuela. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
-         ¡Cuánto lo siento! - Contestó el maestro - No puedo ayudarte porque debo resolver primero mi propio problema. Quizá después... - Y, haciendo una pausa, agregó: - Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver mi problema con más rapidez y después tal vez te pudiera ayudar.
-         E... Encantado, maestro - titubeó el joven, sintiendo que de nuevo era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-         Bien - continuó el maestro. Se quitó el anillo que llevaba en el dedo meñique de la mano izquierda y, dándoselo al alumno, añadió: - Toma el caballo y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo una deuda que pagar. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, y no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al mercado, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, que lo miraban con algo de interés hasta que el joven decía lo que pedía por él.
Cuando el muchacho mencionaba la moneda de oro todos se reían; sólo un anciano fue lo bastante amable para explicarle que una moneda de oro era demasiado valiosa como para entregarla a cambio de un anillo.
Después de ofrecer la joya a todas las personas que se cruzaron con él, y abatido por su fracaso, montó en el caballo y regresó.
-         Maestro, - dijo al llegar - lo siento. No es posible conseguir lo que me pides. Quizás hubiera podido conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto al verdadero valor del anillo.
-         Eso que has dicho es muy importante, joven amigo -contestó sonriente el maestro-, debemos conocer primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar el caballo y ve a ver al joyero. ¿Quién mejor que él puede saberlo? Dile que desearías vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca: no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo al chico:
-         Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya mismo, no puedo darle más de cincuenta y ocho monedas de oro por su anillo.
-         ¿Cincuenta y ocho monedas? - Exclamó el joven.
-         Sí. -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de setenta monedas, pero si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-      Siéntate. - Dijo el maestro después de escucharlo - Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte un verdadero experto. ¿Por qué vas por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y, diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo de su mano izquierda.
> Había una vez, en la ciudad de Hefei, al este de China, un anciano llamado Cheng. Durante varías noches, Cheng soñó que viajaba a Tian-Jing, otra ciudad situada unos trescientos Km. más hacia el este, y llegaba hasta un puente sobre el río Yangzi Jiang. Soñó que a un lado del río, y debajo del puente, se hallaba un frondoso árbol. Soñó que él mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de este pozo sacaba un tesoro que le traía bienestar y tranquilidad para toda la vida.
Al principio, Cheng no le dio importancia. Pero cuando el sueño se repitió durante varías semanas, interpretó que era un mensaje y decidió que no podía desoír esa información llegada mientras dormía.
Así que, fiel a su intuición, inició el largo viaje hacia Tian-Jing.
Después de quince días de agotadora marcha, el anciano llegó a Tian-Ching y se dedicó a buscar el puente de sus sueños.
Aunque había varios puentes, rápidamente reconoció el que buscaba. Todo era igual que en su sueño: el río, el puente y bajo él el frondoso árbol debajo del que debía cavar.
Sólo había un detalle que no había aparecido en su sueño: el puente era custodiado día y noche por un soldado de la Guardia Imperial.
Cheng no se atrevía a cavar mientras el soldado estuviera allí, por lo que acampó cerca del puente y esperó. La segunda noche, el soldado empezó a sospechar de aquel hombre que acampaba cerca del puente, así que se aproximó para interrogarle.
-  Mire, Sr. Soldado, - contestó el anciano cuando fue interrogado - se reirá de mí pero llevo muchas noches que sueño que en esta ciudad, bajo un puente sobre el río Yangzi Jian se encontraba un frondoso árbol; yo cavaba al lado del árbol y encontraba un tesoro. Han sido tantas las veces que lo he soñado que he decidido venir; imagine mi sorpresa cuando, recorriendo la orilla del río que salía en mis sueños, he visto este puente y el árbol frondoso que se encuentra bajo él. Me he detenido pues me gustaría cavar y encontrar mi tesoro.
El  soldado, riéndose sarcásticamente le dijo:
-   Pues cava, viejo, cava, que si hiciésemos caso a nuestros sueños yo me tendría que haber ido a la ciudad de Hefei.
-   ¿Y por qué tendría que haber ido a Hefei? - Preguntó el anciano.
-   Pues porque llevo dos semanas soñando que en una casa de tejado rojo, en una habitación ovalada pintada de azul y bajo una mesa lacada rectangular, se encuentra un cofre lleno de monedas de oro y piedras preciosas.
Y  siguió riéndose descaradamente del anciano.
-  Creo que lleva razón Señor Soldado. Será mejor que recoja mis bártulos y vuelva a casa.
Y  así lo hizo.
Tras otros quince días de agotadora marcha se encontró de nuevo frente a su casa de tejado rojo. Abrió la puerta y entró dirigiéndose a su salita de estar, una habitación ovalada de color azul. Tras retirar la mesa lacada rectangular que se encontraba en el centro, empezó a cavar con una pala que pronto hizo un ruido seco al tropezar con un cofre enterrado.
> Había una vez un maestro que vivía con sus alumnos en su Kwon.
Una vez al día, al caer el sol, el si-fu se reunía con sus alumnos, les comentaba las observaciones sobre lo que había visto durante el día de entrenamiento y les enseñaba un movimiento nuevo para la práctica del día siguiente.
Un día apareció en el Kwon un hermoso gato que seguía al maestro por donde quiera que fuese.
Resultó que cada vez que el maestro hablaba, el gato se paseaba permanentemente por entre los alumnos, distrayendo su atención y haciendo que no atendiesen a la charla del si-fu, por eso, un día el maestro tomó la decisión de que, cinco minutos antes de la hora de reunirse, ataran al gato para que no interrumpiera.
Pasó el tiempo, hasta que un día el maestro murió.
El alumno más antiguo se transformó en el nuevo si-fu del Kwon. Cinco minutos antes de su primera charla, ordenó atar al gato.
El resto de alumnos tardó veinte minutos en encontrar al gato para poder atarlo.
Pasó el tiempo, y un día el gato murió.
El nuevo maestro ordenó que consiguieran otro gato para poder atarlo.
-  Muchas veces hacemos las cosas por hábito, sin saber en realidad por qué las hacemos.
El no saber por qué hacemos algunas cosas le quita sentido a esa acción, por lo que hacer una cosa sin sentido pronto nos aburre.
¡Ahí está el verdadero peligro!
Si somos profesores, no enseñaremos algo que desconocemos y que nos aburre, y si somos alumnos, al aburrirnos, nos convertimos en el gato del cuento y distraeremos la atención de cuantos están a nuestro alrededor, impidiéndoles que comprendan, tal vez, algo muy importante.
> Un día, se encontraba un pobre comiendo un cazillo de arroz, sentado en el umbral de una casa cualquiera.
No había ningún alimento en toda china más barato que el arroz.
Dicho de otra manera, comer sólo un cazillo de arroz sin agregarle nada más significaba que te encontrabas en una situación de máxima precariedad.
Pasó un ministro del Emperador, que había conocido al pobre cuando vivía tiempos mejores, y le dijo: « ¡Ay, Sr. Feng! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular un poco más al Emperador, no estarías comiendo sólo arroz ».
El Sr. Feng dejó de comer, levantó la vista, y mirando al acaudalado interlocutor intensamente, contestó: « ¡Ay de ti, hermano! Si aprendieras a comer un poco de arroz, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al Emperador ».

TERMINOLOGÍA APROPIADA

¿WU-SHU o KUNG-FU?
No quiero volver a repetir aquí el tan traído y llevado tema de la terminología que se debe aplicar a las Artes Marciales chinas, por ello, sólo voy a exponer algunos de los nombres que se han utilizado para designarlas a lo largo de los siglos, así como su traducción aproximada, desde que sobre el año 2.800 a. C. el legislador Fu-Hsi crease el Estilo interno PA-KWA-CHANG y alrededor del año 500 d.C. BODIDHARMA (TA- MO en chino) enseñara una serie de movimientos para fortalecer el cuerpo de los monjes del monasterio de Shaolin, en la provincia de He-Nan, hasta nuestros días.
>      CHUEN-TOW.- Boxeo del pueblo.
>      CHUEN.-Boxeo.
>      CHUAN-SHU.- Llamado, también, SHO-PU, significa "Artes del puño".
>      CHUAN-FA.- Dicho en dialecto de los mandarines tiene su equivalente en el GUNG-FU en dialecto cantonés y en el KUNG-FU en el dialecto de Fu-Kien. Significa: "Perfección conseguida mediante un esfuerzo, en un tiempo determinado, de cualquier actividad".
>      MO-HAY.- Técnicas con armas.
>      BU-SHI.- Compendio del manejo y las técnicas con toda clase de armas.
(Articuladas, cortas, gemelas, lanzables, etc.).
>      WU-WEI.- Técnicas Marciales. (Algunas veces también traducida como vacío
interior, ya que se asociaba a las prácticas de estilos internos utilizando armas.
Esta y las siguientes terminologías empezaron a aplicarse cuando se incluyeron
las armas en los estilos de boxeo).
>      KUO-SHU.- Artes de combate.
>      WU-SHU.- Artes Marciales. Término más reciente y que poco a poco va
adquiriendo fuerza entre los practicantes de las Artes Marciales chinas, aunque
pocos saben que las palabras WU-SHU cuenta con tres acepciones muy
diferenciadas entre sí.
Estas tres acepciones son:
1.- WU-SHU tradicional.
2.- WU-SHU moderno.
3.- SAN-CHUEN.
 1.- WU-SHU tradicional.- También se utiliza poniendo el nombre del Estilo que se practica seguido de Kung-fu, por ejemplo Hung-gar Kung-fu, Shaolin kung-fu, Tang- Lang Kung-fu, etc.
Comprende todos los Estilos tradicionales chinos y sólo tiene dos diferenciaciones básicas: Estilos duros o de combate y Estilos blandos o internos.
Estos Estilos se subdividen, a la vez, en Estilos del norte de China (Chang- chuan o largos) y Estilos del sur de China (Nan-chuan o cortos).
Los Estilos internos pueden ser, a su vez, terapéuticos y con aplicación al combate. Ejemplo del primero podría ser el TAI-CHI, quien recibe el nombre, cuando se aplica al combate, de TAI-CHI-CHUAN, (puño de Tai-Chi). Otros Estilos internos son: el SING-HI y el PA-KUA.
Quiero hacer un inciso aquí para comentar que, aunque aparentemente los estilos duros y blandos vayan diferenciados, la realidad es muy diferente, ya que cualquier estilo duro conlleva una parte espiritual o interna así como los estilos internos son aplicables a la autodefensa, con una efectividad superior, muchas veces demostrada, ante estilos propiamente duros.
2.- WU-SHU moderno.- Se podría catalogar casi como gimnasia rítmica con una base de Arte Marcial. En la gimnasia rítmica se perfecciona el cuerpo entrenándolo en saltos, piruetas, elasticidad y elongación, fortaleciéndolo y haciéndolo más efectivo, físicamente hablando; todas estas cualidades se amplifican con el entrenamiento de aparatos gimnásticos, bolas, balones, cintas, mazas, etc., pues bien, en el WU-SHU moderno, esas cualidades físicas se consiguen entrenando las formas de los Estilos de WU-SHU tradicional, independientemente de que sean del norte o del sur de China, con sus saltos del águila, sus piruetas y caídas del mono, sus bases firmes de Estilos como Shaolin o Hung-gar (por poner alguno), y se amplifican los resultados físicos beneficiosos, así como la coordinación, el equilibrio y la fuerza, usando armas como sable, espada, palo, lanza, y otros más pesados o los mismos, dobles, que dificultan los ejercicios y aumentan los beneficios del mismo.
La competición del WU-SHU moderno, al igual que la competición de gimnasia rítmica, se realiza en un "tapiz" con unas dimensiones determinadas y donde hay que realizar unos recorridos muy amplios donde se combinan saltos, caídas, equilibrios, golpes de pie y mano, etc., de forma muy dinámica y con una base de Arte Marcial, buscando el equilibrio y la vistosidad en los movimientos lo mismo que en la gimnasia rítmica. De la misma manera, en el WU-SHU moderno se puntúa la creatividad y la espectacularidad del ejercicio, tanto sea con mano vacía como con armas, lo que radica en que una forma de base de un Estilo tradicional, puede parecerse algo a la realizada en una competición, asemejándose más a una coreografía que a un Arte Marcial.
3.- SAN-CHUEN.- Lo más reciente en terminología creada por la República Popular China, para designar la unificación de todos los estilos existentes en un único Estilo y cuya traducción es "LOS TRES BOXEOS". La traducción de "tres boxeos" se refiere a la unión del WEI-CHIA o boxeo externo, (con su segregación en CHANG-CHUAN o boxeo largo del norte y NAN-CHUAN o boxeo corto del sur), del NEI-CHIA o boxeo interno, (con sus tres grandes categorías TAI-CHI, SING-HI y PA-KUA) y, por último del BU-SHI o compendio de armas.
ANOTACIÓN.- SHAOLIN se traduce en el idioma japonés como SHORINJI, así como KENPO, en el mismo idioma significa KUNG-FU, por eso, cuando oigamos SHORINJI KENPO, estaremos oyendo SHAOLIN KUNG-FU en japonés.
Una vez conocida la terminología empleada a lo largo de los siglos, sólo nos queda emplear aquella que se corresponda con lo que queramos significar, aunque también es cierto que en occidente, si decimos a alguien ajeno a las Artes Marciales chinas que practicamos WU-WEI, KUO-SHU o SAN-CHUEN, lo más probable es que no sepan a lo que nos estamos refiriendo; WU-SHU, por el contrario, cada vez es más conocido, mientras que KUNG-FU lo reconoce todo el mundo.
Otra forma de expresarlo, que cada vez se oye más, podría ser WU-SHU KUNG-FU, que no deja de ser otra cosa que "PERFECCIÓN EN LAS ARTES MARCIALES CHINAS". Si tenemos en cuenta que las Artes Marciales chinas son unas de las más antiguas, de donde derivan otras como el JIU JITSU japonés, de donde a su vez surgieron el KARATE, el JUDO y el AIKIDO, que se crearon a finales del siglo XIX y principio del XX, y el TAE KWON DO coreano que se creó a finales de los años 40, después de finalizar la II Guerra Mundial, y que deriva del HWARANGDO, originario del siglo IV en Corea y a la vez proveniente de las Artes Marciales chinas, perfección en las Artes Marciales es un nombre apropiado para designar los métodos de combate chinos, donde en un mismo estilo se aúnan técnicas de golpeo con manos y pies, técnicas de luxación, técnicas de proyección, técnicas con diversas y variadas armas, además del perfeccionamiento del yo interior mediante el desarrollo y canalización de la energía interna "CHI" por el CHI-KUNG y el TAI-CHI, de la aplicación de esta canalización para conseguir mejorar nuestra forma física mediante la práctica de estilos internos NEI-CHIA, de conocimientos de herboricultura y de medicina tradicional, como acupuntura, digitopuntura, etc. y que, con un buen maestro, muchos años de dedicación y una gran ansia por aprender estas técnicas, se puede conseguir. En fin, como podrán ver, PERFECCIÓN EN LAS ARTES MARCIALES no es un nombre que le venga mal a las artes de combate chinas; por el contrario, creo personalmente que sería ideal para designarlas, eso sí, siempre que aprendamos las mencionadas ARTES (con mayúsculas) y no nos contentemos con sólo unas cuantas técnicas de combate para buscar la competición, olvidándonos de la grandeza que estas Artes Marciales encierran.
A pesar de lo que anteriormente he expuesto, sé que la inmensa mayoría, cuando se inician en las técnicas chinas de combate, van buscando aprender a pelear bien, y sólo después de largos años de práctica, asesorados por un buen maestro, empiezan a descubrir esta grandeza; por eso, este libro va dedicado a aquellas personas cuyo interés radica, principalmente, en la curiosidad, puesto que sé que, en el momento que se adentren en sus conocimientos, habrán encontrado el camino para que su vida sea plena, no sólo de conocimientos de combate, si no de grandeza interior y de perfección.
TEORÍA DEL ESTILO

          WEI-SHENG-KUEN. Su traducción literal es "FORMA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA".

ENTRENAMIENTO DE COMBATE

Un combate, ya sea de competición como pelea real, conlleva algunas cosas a tener en cuenta:
 
1.- TÉCNICAS DE POSICIONES.
2.- TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTOS.
3.- TÉCNICAS DE GUARDIAS (MANOS VACÍAS O ARMAS).
4.- TÉCNICAS DE DEFENSAS (MANOS VACÍAS O ARMAS).
5.- TÉCNICAS DE GOLPES (MANOS VACÍAS O ARMAS).
6.-TÉCNICAS DE ANTICIPACIÓN.
7.- TÉCNICAS PARA CONOCER AL OPONENTE.
1).- TÉCNICAS DE POSICIONES.- Las posiciones durante el combate han de ser suaves, flexibles y variadas. Siempre hemos de estar relajados y dispuestos a adaptarnos a las diferentes condiciones del combate, aunque es preferible que esas condiciones las marquemos nosotros. Las piernas han de estar flexionadas simulando muelles prestos a saltar en el momento que lo necesitemos, manteniendo la adelantada con la punta del pie hacia adentro y la rodilla flexionada, para evitar que nos puedan dañar con golpes a la rodilla. La atrasada estará más móvil, adaptándose a las situaciones que nuestras esquivas, defensas y golpes le marquen para permitirnos, siempre, estar a la distancia que nos marque el momento.
2).- TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTOS.- A lo largo del combate, los desplazamientos han de ser ágiles y flexibles, con ahorro de energía y, a ser posible, mediante deslizamientos longitudinales o laterales evitando despegar los pies del suelo en saltos. Si avanzamos, lo haremos deslizando el pie adelantado seguido del atrasado. (Este movimiento ha de ser simultáneo). Si retrocedemos, lo haremos deslizando el pie atrasado seguido del adelantado. (Este movimiento ha de ser simultáneo). En los desplazamientos laterales, deslizaremos el pie adelantado o atrasado, (según nos convenga), a uno u otro costado; este pie podrá volver a su posición anterior, o bien será el otro el que se coloque detrás de él, según nuestras intenciones.
3).- TÉCNICAS DE GUARDIAS.- En nuestra guardia, sea con mano vacía como con armas, hemos de procurar no presentar, salvo cuando sea estrictamente necesario, el frontal de nuestro cuerpo, ya que ese momento lo podrá aprovechar nuestro enemigo para entrarnos con cualquier técnica. La mano o arma adelantada se encontrará delante de nuestro cuerpo ligeramente flexionada por el codo, siguiendo la línea pie, cadera, hombro, cabeza, y procurando encontrarse por debajo de nuestra línea de visión para no dificultar nuestra percepción del total del cuerpo enemigo. La mano o arma atrasada se encontrará a una altura un poco retrasada, para que no nos dificulte la visión de un ataque lateral por ese lado, así mismo, cuando desplacemos nuestra mano o arma adelantada en un bloqueo o en un golpe, la mano o arma atrasada irá a cubrir la zona que dejamos descubierta. (Si lanzamos un golpe bajo o bloqueamos la zona baja, nuestra mano o arma atrasada cubrirá la zona alta por delante de nuestra cara y sin quitarnos visibilidad, y viceversa).
4).- TÉCNICAS DE DEFENSAS.- Nuestra defensa ante golpes enemigos, ha de procurar ser, tanto con la mano vacía como con armas, con la mano o arma adelantada, dejando la atrasada para caso de apuro en que tengamos que defendernos de golpes enlazados, que no podamos cubrir con la defensa adelantada. Procuraremos chequear y, cuando nos interese, agarrar o desplazar, para desequilibrar al contrario y cortarle su acción ofensiva, procurando, siempre, estar a la distancia que nos convenga a nosotros; esto se consigue intentando retroceder lo menos posible, ya que, ante un ataque continuado, si retrocedemos, estaremos permitiendo a nuestro enemigo actuar en su distancia y, si no es antes será después, nos podrá cazar con alguna técnica enlazada. Lo podemos evitar con nuestros bloqueos con agarre o bloqueos con desplazamiento de nuestra arma sin perder terreno, para cortar su agresividad y continuidad en los ataques, permitiéndonos entrarle, al quedarse a la distancia ideal para nuestros golpes, con la mano vacía y con nuestros contraataques inmediatos a la defensa si actuamos con armas.
5).- TÉCNICAS DE GOLPES.- Cuando bloqueamos, siempre que sea posible, hemos de procurar golpear con la mano y el pie adelantados en el contraataque. Si bloqueamos un golpe de mano con nuestra mano adelantada, trataremos de mantener el chequeo de la mano contraria con nuestra mano atrasada, golpeando con la adelantada, o sea, la misma que ha bloqueado, dejando la atrasada para controlar la enemiga y para enlazar golpes consecutivos de mano, alternando ambas. Si nos lanzan un golpe de pie, bloquearemos con la mano adelantada, sin perder terreno, metiéndonos en la distancia del oponente y golpeándolo con nuestra mano adelantada o nuestro pie adelantado. Nuestra mano y pie atrasados, los dejaremos para golpes enlazados o para cuando nuestro enemigo retroceda ante nuestros golpes y se quede a una distancia excesiva de nosotros, utilizándolos para acortar esa distancia hasta el momento de contactar con nuestro enemigo. (Todo lo anterior se puede aplicar al combate con armas).
Las técnicas de golpeo pueden ser:

EN OFENSIVA.- Golpes fulminantes y rapidísimos con nuestra mano y pie adelantados, (técnicas de serpiente). Golpes engañosos de mano adelantada, para entrar en profundidad con el pie adelantado.
Golpes engañosos de pie adelantado, para entrar en profundidad con la mano adelantada. Fintas con la mano adelantada para golpear con esa misma mano por otra dirección. Fintas con el pie adelantado para, cambiando la cadera, golpear con ese mismo pie por otra dirección. Fintas con la mano adelantada para golpear con el pie adelantado. Fintas con el pie adelantado para golpear con la mano adelantada. (Estos últimos golpes son los llamados DRAGONES GEMELOS, LUAN-LUNG).
EN DEFENSIVA.- En anticipación, adelantarnos al golpe enemigo con un golpe nuestro de la mano o el pie adelantados. En esquiva utilizaremos la misma técnica anterior. En contraataque, bloquearemos con nuestra mano adelantada, chequeando o agarrando la mano o pie que nos golpea, para contraatacar con esa misma mano o con el pie adelantado.
6).- TÉCNICAS DE ANTICIPACIÓN.- Los dos en la posición de SEI-PING-MAH, (jinete), uno enfrentado al otro a la distancia de la longitud de nuestro brazo, uno lanza golpes y el otro defiende, de la siguiente forma:
El que ataca piensa un golpe, a qué zona va a ir dirigido y con qué parte de la mano va a golpear, una vez que lo ha decidido y sin previo aviso golpeará lo más rápido que pueda. El que defiende bloqueará o lo intentará. Los dos se quedarán quietos, hayan o no conseguido su fin, con las manos en la posición que hayan quedado. El que ataca, tal y como han quedado, piensa sobre qué zona se encuentra descubierta, de qué forma va a entrar a esa zona y qué golpe de mano va a utilizar, una vez que lo ha decidido y sin previo aviso vuelve a golpear de la manera más rápida y efectiva. El que defiende bloqueará... Así sucesivamente se continuará, cambiando, posteriormente, el que defiende por atacante y viceversa. Esto se llama ACTIVACIÓN DE HUECOS Y REFLEJOS pues se pretenden dos cosas: El que defiende, al tener que reaccionar rápidamente ante ataques inesperados, veloces y en distancias muy cortas, va mejorando sus reflejos de una forma progresiva. El que ataca, al tener tiempo de pensar a qué lugar, de qué forma y con qué golpe va a continuar (más adelante veremos "LAS FORMAS DE GOLPEAR CON LA MANO Y EL PIE"), se va habituando a atacar las zonas que el enemigo, al moverse en sus defensas, nos deja descubiertas; el entrenamiento continuado de esta técnica hará que nuestros golpes a las zonas descubiertas, de la forma apropiada, vayan necesitando cada vez menos tiempo para pensar cómo, dónde y con qué golpe vamos a continuar, hasta que ya no necesitemos pensar pues, instintivamente, haremos lo correcto para aprovechar los huecos que nuestro enemigo nos va dejando. Cuando se llevan meses realizando este ejercicio, los ataques y defensas son prácticamente simultáneos y continuados, por lo que estaremos preparados para aplicarlas en combate real y a una distancia de combate más larga, que aumenta nuestras posibilidades de bloquear todo, posibilitándonos que, en el cuerpo a cuerpo, sea muy difícil el que  consigan llegarnos con algún golpe.
Si la técnica anterior la repetimos, con la variante de que el que defiende, además de bloquear intenta golpear al mismo tiempo, estaremos desarrollando NUESTRA ANTICIPACIÓN.
7).- TÉCNICAS PARA CONOCER AL OPONENTE.- Al iniciar un combate con un enemigo desconocido, debemos dividirlo en tres fases:
IaFASE.- Manteniéndonos a una distancia un poco superior, dejaremos huecos en nuestra guardia para ver cómo reacciona nuestro enemigo, la rapidez de sus ataques, qué técnicas utiliza y valorar si es cerebral, impulsivo, frío, y si es agresivo o defensivo. Esta fase es muy peligrosa y, además de acortarla lo más posible, debemos estar muy atentos y bloquear lo justo para que no nos llegue. Hemos de procurar retroceder siempre para evitar ponernos en peligro.
2a FASE.- Una vez que conocemos cómo es nuestro enemigo atacando, empezaremos la segunda fase, que consistirá en hacerle ataques de mano y pie, directos, sin fintas y solitarios, (sin enlazar golpes), para ver cómo defiende y terminar de valorar a nuestro enemigo de una forma concreta. (Cerebral, impulsivo, frío, etc.).
3a FASE.- Con las dos fases anteriores debemos de haber terminado de conocer a nuestro enemigo, por lo que pasaremos, de inmediato, a la tercera fase, o sea, al combate en sí con todas las ventajas de nuestra parte.
Las dos primeras fases comprenderán un asalto de estudio. (JI-WAI).
En la tercera fase pasaremos al asalto libre. (CHI-YAO-BOK-KIK).






 
TÉCNICAS DE COMBATE
En el combate nos podemos encontrar con situaciones muy diferentes, dependiendo del número de enemigos o del tipo de enemigo que tengamos enfrente, así como que tengan o no armas.
 Puesto que contra enemigos con armas la situación es muy complicada, y puede presentar infinidad de combinaciones, (armas cortas, largas, de fuego, uno o varios, con o sin conocimientos de combate, etc.), pasaremos, en principio, a hacer unas indicaciones generales que pueden utilizarse siempre, siendo cada persona quien, con su entrenamiento, destreza y decisión, reaccione de la forma correcta en cada situación. Pasamos, a continuación, a definir las diferentes posibilidades contra uno o varios enemigos.


Combate contra un solo enemigo
Cuando combatimos con un solo enemigo nos podemos encontrar con estos tipos de personas:
AGRESIVOS
>      COMBATIENTE FRIÓ CON CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE FRIÓ SIN CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE IMPULSIVO CON CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE IMPULSIVO SIN CONOCIMIENTOS DE COMBATE.

DEFENSIVOS
>      COMBATIENTE FRIÓ CON CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE FRIÓ SIN CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE IMPULSIVO CON CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE IMPULSIVO SIN CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
 
CEREBRALES
>      COMBATIENTE CEREBRAL CON CONOCIMIENTOS DE COMBATE.
>      COMBATIENTE CEREBRAL SIN CONOCIMIENTOS DE COMBATE.

Combate contra varios enemigos
 
Normalmente en una pelea callejera contra varios adversarios, nos encontramos con diferentes arquetipos de actuación de nuestros enemigos: casi siempre hay uno que habla mucho y es el provocador, aunque no suele ser muy peligroso en combate y su fuerza está respaldada por el número que lo acompaña; es el que lleva toda la iniciativa y el que hace difícil evitar la pelea, ya que suele ser el "gallito" del grupo y busca que los demás sigan teniéndolo por eso.
 Otro que suele ir en estos grupos, suele ser aquel que se encuentra, casi siempre, en un segundo plano, callado, sin hacerse notar y sin perdernos de vista en ningún momento. Este es, posiblemente, el más peligroso del grupo ya que tiene una mayor confianza en sí mismo y cuando se decide a actuar, lo hace de improviso y con contundencia, lo que, unido a que ha pasado desapercibido desde el comienzo del altercado, nos sorprende casi siempre.
Lo primero que hemos de hacer ante esta situación es localizar a estos dos adversarios, el primero no es difícil, y el segundo debe ser localizado rápidamente y procuraremos colocarnos cerca de él, para ser el primero al que golpeemos cuando el provocador nos ataque, siendo a este último al que golpeemos en segundo lugar. Una vez hecho esto, debemos saltar hacia atrás y, colocándonos en una guardia cómoda, esperaremos la reacción del resto del grupo. Los golpes han de ser tan contundentes que den con nuestros enemigos en el suelo.
Cuando estemos cerca del enemigo peligroso, el que no habla, debemos estar muy atentos ya que el primer ataque puede partir de él. Si es así, nuestra actuación deberá ser la misma.
Después de esta forma de actuar, lo normal es que el resto del grupo se quede paralizado y no se meta en pelea, ya que han visto que con dos golpes, hemos dejado fuera de combate a su compañero más agresivo y al más peligroso, pero si no es así e intentan agredirnos, debemos crear un polígono imaginario con tantos vértices como enemigos queden, y miraremos al centro de él, en el suelo, con la mirada difuminada (sin enfocar, para ver a todos aunque sea de una forma difusa) intentando mantenernos siempre a la misma distancia de todos ellos; de esa forma veremos a quien intente iniciar el ataque, golpeándolo el primero y, sin pararnos de mover, golpear a los demás conforme se vayan acercando.
 
ATAQUES CONTRARIOS DE MANOS
CONTRAATAQUES DE MANO
 
MISMA GUARDIA

Los dos en BI-JONG derecha (desde ahora se entenderá que los dos combatientes empezarán desde esta posición y se llamará "A" al atacante y "D" al defensor).
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona alta, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo alto mano adelantada y contraataca con mano hacha, horizontal, al cuello, con la misma mano.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y contraataca con puño frontal a las costillas flotantes con la mano atrasada.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y contraataca con mano sable exterior, en boxeo largo, con la misma mano.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona baja, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo bajo mano adelantada y contraataca con puño revertido descendente con la misma mano.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona alta, con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo alto mano adelantada y contraataca con puño vertical a la base del esternón con la mano atrasada.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y contraataca con mano sable, interior, al cuello, con la misma mano.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, chequeando con la mano atrasada, contraataca con zarpa de oso a las costillas flotantes con la mano adelantada.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona baja, con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo circular mano adelantada y contraataca con puño vertical interior con la misma mano.
*    "A" ataca con cualquier golpe interior con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y contraataca con un golpe exterior con la misma mano.
*    "A" ataca con cualquier golpe interior con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y contraataca con un golpe interior con la misma mano o un golpe frontal con la mano atrasada.
*    "A" ataca con cualquier golpe descendente con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo alto mano adelantada, con desplazamiento del ataque hacia nuestro exterior, y contraataca con golpe frontal con las dos palmas en manos mariposa.
*    "A" ataca con cualquier golpe descendente con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo alto mano adelantada y contraataca con cualquier golpe frontal o ascendente con la mano atrasada.
*    "A" ataca con cualquier golpe ascendente con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo bajo o circular con la mano adelantada y contraataca con cualquier golpe frontal o interior con la mano atrasada.
*    "A" ataca con cualquier golpe ascendente con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo bajo o circular con la mano adelantada y contraataca con las dos palmas en manos mariposa o con los dos puños en golpe del dragón, el adelantado a la base del esternón y el atrasado a la base de la nariz.
*    "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca contraria con dicha mano, la agarra y le hace una luxación de muñeca exterior con ayuda de la mano atrasada.
*    "A" ataca con puño frontal mano atrasada a la zona media. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, envolviendo la muñeca contraria con dicha mano, la agarra y le hace una luxación de muñeca interior con ayuda de la mano atrasada.
*    "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca con dicha mano, la agarra mientras da un paso adelante, hacia el enemigo, con la pierna atrasada y con la mano atrasada golpea el brazo contrario por la parte interna de la articulación del codo, haciendo presión hacia abajo, con lo que conseguimos hacerle luxación de muñeca, en "Z", natural.
*    "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca con dicha mano, la agarra y la vuelve hacia arriba, mientras da un paso adelante, hacia el enemigo, con la pierna atrasada y con la mano atrasada golpea el brazo contrario por la parte interna de la articulación del codo, haciendo presión hacia abajo, con lo que conseguimos hacerle luxación de muñeca, en "Z", revertida.
*    "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, pasando por debajo la mano atrasada, sujeta la muñeca contraria con esta mano mientras la mano adelantada agarra el brazo contrario a la altura de la parte interna de la articulación del codo, con el pulgar hacia arriba, y dando un paso hacia atrás con la pierna atrasada y girando el cuerpo hacia nuestra parte trasera, bajamos, empujando, la mano y brazo contrarios, con lo que lo llevamos al suelo con proyección de codo por el interior.
*    "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca con dicha mano, la agarra mientras damos un paso hacia nuestro enemigo con nuestra pierna atrasada y apoyamos nuestro antebrazo atrasado por la parte inferior de su articulación del codo; en ese momento y mientras atrasamos muestra pierna derecha, empujamos hacia abajo y hacia nuestra espalda el brazo enemigo, con lo que lo llevamos al suelo con proyección de codo por el exterior.
*    "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, pasando por debajo la mano atrasada, agarramos la muñeca contraria, a la vez que damos un paso hacia nuestro enemigo, de forma que nuestra cadera esté pegada a la suya y agarramos su axila derecha con nuestra mano derecha, los cuatro dedos por debajo y el pulgar hacia arriba, a la vez que con nuestra mano izquierda pegamos su brazo a nuestro cuerpo; en ese momento y aprovechando que nuestro contrario no se puede desplazar por evitarlo la posición de nuestro cuerpo que está pegado al suyo, nos dejamos caer hacia atrás arrastrándolo en nuestra caída con la proyección de brazo al vuelo.
 
GUARDIA CONTRARIA
Todas las técnicas anteriores son iguales cuando estamos con las guardias cambiadas salvo ligeras variantes, teniendo en cuenta que las técnicas de defensa contra ataques de mano adelantada, equivaldrían aquí con la mano atrasada y viceversa.

ATAQUES CONTRARIOS DE PIE
CONTRAATAQUES DE MANO
MISMA GUARDIA
*  "A" ataca con patada frontal a la zona media o alta con el pie adelantado. "D" defiende con bloqueo circular mano adelantada, desplazando el pie hacia la espalda propia y desequilibrando al contrario y contraataca con sable interior a la nuca con la mano atrasada.
*   "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca con dicha mano, la agarra y la vuelve hacia arriba, mientras da un paso adelante, hacia el enemigo, con la pierna atrasada y con la mano atrasada golpea el brazo contrario por la parte interna de la articulación del codo, haciendo presión hacia abajo, con lo que conseguimos hacerle luxación de muñeca, en "Z", revertida.
*   "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, pasando por debajo la mano atrasada, sujeta la muñeca contraria con esta mano mientras la mano adelantada agarra el brazo contrario a la altura de la parte interna de la articulación del codo, con el pulgar hacia arriba, y dando un paso hacia atrás con la pierna atrasada y girando el cuerpo hacia nuestra parte trasera, bajamos, empujando, la mano y brazo contrarios, con lo que lo llevamos al suelo con proyección de codo por el interior.
*   "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca con dicha mano, la agarra mientras damos un paso hacia nuestro enemigo con nuestra pierna atrasada y apoyamos nuestro antebrazo atrasado por la parte inferior de su articulación del codo; en ese momento y mientras atrasamos muestra pierna derecha, empujamos hacia abajo y hacia nuestra espalda el brazo enemigo, con lo que lo llevamos al suelo con proyección de codo por el exterior.
*   "A" ataca con puño frontal mano adelantada a la zona media. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, pasando por debajo la mano atrasada, agarramos la muñeca contraria, a la vez que damos un paso hacia nuestro enemigo, de forma que nuestra cadera esté pegada a la suya y agarramos su axila derecha con nuestra mano derecha, los cuatro dedos por debajo y el pulgar hacia arriba, a la vez que con nuestra mano izquierda pegamos su brazo a nuestro cuerpo; en ese momento y aprovechando que nuestro contrario no se puede desplazar por evitarlo la posición de nuestro cuerpo que está pegado al suyo, nos dejamos caer hacia atrás arrastrándolo en nuestra caída con la proyección de brazo al vuelo.
 
GUARDIA CONTRARIA
Todas las técnicas anteriores son iguales cuando estamos con las guardias cambiadas salvo ligeras variantes, teniendo en cuenta que las técnicas de defensa contra ataques de mano adelantada, equivaldrían aquí con la mano atrasada y viceversa.
 
ATAQUES CONTRARIOS DE MANO
CONTRAATAQUES DE PIE

MISMA GUARDIA

*  "A" ataca con puño frontal, a la zona alta, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo alto mano adelantada y contraataca con patada lateral a las costillas flotantes con el pie adelantado.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y contraataca con circular a la nuca con la pierna atrasada.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y contraataca con patada de espaldas con el pie atrasado.
*    "A" ataca con puño frontal a la zona baja, con la mano adelantada. "D" defiende con bloqueo bajo mano adelantada. Contraataca con patada frontal a la axila con el pie atrasado.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona alta, con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo alto mano adelantada y contraataca con patada de espaldas a la base del esternón con el pie adelantado.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano atrasada. "D", en el momento que ve el inicio del movimiento, contraataca girando y lanzando patada de espaldas a la base del esternón o a la cara con la pierna atrasada.
*    "A" ataca con puño frontal, a la zona media, con la mano atrasada. "D" defiende con bloqueo exterior mano adelantada y, envolviendo la muñeca contraría con dicha mano, la agarra y le hace una luxación de muñeca exterior con ayuda de la mano atrasada, forzándole a que se agache, momento en que lanza una patada frontal ascendente a su cara o a sus costillas con el empeine del pie, o a su base del esternón con la punta del dedo pulgar.
*    "A" ataca con puño frontal mano atrasada a la zona media. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada y, envolviendo la muñeca contraria con dicha mano, la agarra y le hace una luxación de muñeca interior con ayuda de la mano atrasada, forzándole a perder el equilibrio e inclinarse hacia atrás, momento en que le lanzamos una patada circular a la nuca con nuestra pierna adelantada.
GUARDIA CONTRARIA
Todas las técnicas anteriores son iguales cuando estamos con las guardias cambiadas salvo ligeras variantes, teniendo en cuenta que las técnicas de defensa contra ataques de mano adelantada, equivaldrían aquí con la mano atrasada y viceversa.
ATAQUES CONTRARIOS DE PIE
CONTRAATAQUES DE PIE
MISMA GUARDIA
*    "A" ataca con patada frontal a la zona media o alta con el pie adelantado. "D" defiende con bloqueo circular mano adelantada, desplazando el pie hacia la espalda propia y desequilibrando al contrario y contraataca con patada lateral a los ríñones con el pie adelantado.
*    "A" ataca con patada frontal a la zona media o alta con el pie atrasado. "D" defiende con bloqueo circular mano adelantada, desplazando el pie hacia la espalda propia y desequilibrando al contrario y contraataca con patada frontal a la zona baja con el pie atrasado.
*    "A" ataca con patada frontal a la zona baja con el pie adelantado. "D" defiende con bloqueo con el propio pie adelantado, adquiriendo la posición de grulla y contraataca con patada lateral a costillas flotantes del mismo pie.
*    "A" ataca con patada frontal a la zona baja con el pie atrasado. "D" defiende igual que en el anterior.

*    "A" ataca con patada lateral a la zona media o alta con el pie adelantado. "D" defiende con bloqueo interior mano atrasada lo que hace que se desequilibre y nos dé la espalda, contraatacando con patada circular a la nuca con el pie atrasado.
*    "A" ataca con patada lateral a la zona media o alta con el pie atrasado. "D" defiende con bloqueo interior mano adelantada lo que hace que se desequilibre y nos dé la espalda, contraatacando con patada circular a la nuca con el pie adelantado.
*    "A" ataca con patada circular a la zona media o alta con el pie adelantado. "D", al ver el inicio del movimiento, gira y contraataca con patada de espaldas con el pie atrasado.
*    "A" ataca con patada circular a la zona media o alta con el pie atrasado. "D", al ver el inicio del movimiento, se adelanta con patada de espaldas pie adelantado.

*    "A" ataca con patada circular a la zona baja pie adelantado, seguida de patada circular a la zona alta mismo pie (golpe engañoso). "D" defiende la zona baja adquiriendo la posición de grulla interior y la zona alta con bloqueo interior mano adelantada, contraataca con patada circular a la zona baja con el pie adelantado.
*    "A" ataca con patada circular a la zona baja con el pie atrasado, seguida de patada circular a la zona alta mismo pie (golpe engañoso). "D" defiende la zona baja adquiriendo la posición de grulla exterior y la zona alta con bloqueo exterior mano adelantada, contraataca apoyando en el suelo el pie adelantado y lanzando patada frontal a la zona baja con el pie atrasado.

*    "A" ataca con patada de espaldas a la zona media o alta con el pie adelantado. "D" defiende dando un paso lateral con la pierna atrasada y colocándose en arco lateral izquierdo, a la vez realiza bloqueo exterior mano adelantada, contraataca con patada lateral a la nuca o cuello enemigo con la pierna adelantada.

*    "A" ataca con patada de espaldas a la zona media o alta con el pie atrasado. "D" defiende dando un paso lateral con la pierna adelantada y colocándose en arco lateral derecho, a la vez realiza bloqueo exterior mano atrasada, contraataca con patada lateral a la nuca o cuello enemigo con la pierna atrasada.
 

GUARDIA CONTRARIA
 
Todas las técnicas anteriores son iguales cuando estamos con las guardias cambiadas salvo ligeras variantes, teniendo en cuenta que las técnicas de defensa contra ataques de pie adelantado, equivaldrían aquí con el pie atrasado y viceversa.

ENCADENAMIENTO DE GOLPES

MANOS


        *   Puño frontal mano adelantada a la cara, puño frontal mano atrasada a la cara, puño frontal mano adelantada al estómago, puño revertido descendente a la cara misma mano.

*    Palma frontal mano adelantada a la cara, garra ascendente por el interior con cambio de posición a LAU-MAH a zona baja misma mano, puño revertido exterior a la cara misma mano.

*    Palma frontal mano adelantada a la cara, garra ascendente por el interior con cambio de posición a LAU-MAH a zona baja misma mano, girando y cambiando a SEI-PING-MAH puño revertido exterior mano contraria.
*    Sable interior mano adelantada al cuello, puño frontal mano atrasada a costillas flotantes, sable interior mano atrasada al cuello, cuchillos frontales verticales mano adelantada a la base del esternón.

*    Puño frontal mano adelantada al estómago, doble puño de dragón (mano atrasada a la cara y mano adelantada vertical a la base del esternón), puño vertical interior mano adelantada a la cara.
*   Puño frontal mano adelantada al estómago, doble sable interior (ambas manos) al cuello, puño látigo mano adelantada.

*   Sable ascendente mano adelantada, sable exterior mano adelantada, garra ascendente por el exterior mano adelantada, puño vertical interior mano atrasada, dragones gemelos frontales a los ojos mano adelantada.
*   Hacha descendente mano adelantada a la clavícula, zarpa de leopardo mano atrasada a costillas flotantes, puño revertido interior mano adelantada a la cara, pasando por debajo de su defensa puño revertido exterior misma mano a la sien.

*   Doble hacha interior (ambas manos) al cuello, doble puño frontal (ambas manos) a costillas flotantes, dobles puños revertidos interiores (ambas manos) a las sienes cambiando a SEI-PING-MAH frontal al enemigo, hombre inmortal frontal mano adelantada a la base del esternón cambiando a CHIN-WO-MAH lateral contrario a la mano que golpea.
* Puño frontal mano atrasada a costillas flotantes elevando la mano adelantada por encima de la cabeza y adquiriendo la posición CHIN-WO-MAH contraria a la mano que golpea, garra de tigre interior, mano contraria a la cara, cambiando la cadera en la posición CHIN-WO-MAH, puño revertido interior mano contraria a la cara cambiando la cadera en la posición CHIN-WO-MAH, puño frontal vertical mano contraria a la base del esternón cambiando la cadera en la posición CHIN-WO-MAH.
 
En las siguientes técnicas empezamos en BI-JONG derecha y, teniendo en cuenta que cambiaremos de guardia casi constantemente, al encontrarse el enemigo separándose de nosotros, diremos mano derecha o izquierda en lugar de adelantada o atrasada.

*   Palma frontal mano derecha, sable interior mano izquierda avanzando a CHIN-WO-MAH izquierda, puño frontal mano derecha avanzando a SEI-PING-MAH derecha, puño revertido exterior mano izquierda girando por la espalda hasta la posición SEI-PING-MAH izquierda.
*   Puño látigo mano derecha, avanzamos con un desplazamiento de salto y lanzamos puño frontal mano derecha seguido de puño frontal mano izquierda misma guardia, puño frontal mano izquierda avanzando a CHIN-WO-MAH izquierda seguido de puño frontal vertical mano derecha, a la base del esternón, misma guardia, hacha interior mano izquierda al cuello misma guardia.
*   Puño revertido interior mano derecha, puño revertido interior mano izquierda avanzando a CHIN-WO-MAH izquierda, doble palma frontal a la cara mano derecha e izquierda, misma guardia, avanzando con desplazamiento recto, dobles cuchillos frontales avanzando a CHIN-WO-MAH derecha, mano izquierda al cuello, mano derecha vertical a la base del esternón.
*   Puño revertido interior mano derecha, puño frontal de espaldas a la base del esternón, mano derecha cambiando a LAU-MAH ofensiva derecha, puño revertido exterior mano izquierda girando por la espalda y adquiriendo SEI-PING-MAH izquierda, puño revertido exterior mano derecha girando por la espalda y adquiriendo SEI-PING-MAH derecha, puño revertido exterior mano izquierda girando por la espalda y adquiriendo SEI-PING-MAH izquierda, puño vertical interior mano derecha avanzando a CHIN-WO-MAH derecha.
*     Puño interior-descendente-oblicuo mano derecha, puño exterior-descendente-oblicuo mano izquierda girando por la espalda hasta SEI-PING-MAH izquierda, puño interior-descendente-oblicuo mano derecha girando por el frente hasta SEI-PING-MAH derecha, puño exterior-descendente-oblicuo mano izquierda girando por la espalda hasta SEI-PING-MAH izquierda, puño vertical ascendente mano derecha avanzando hasta CHIN-WO-MAH derecha.
*   Puño interior-descendente-oblicuo mano derecha, puño exterior-descendente-oblicuo misma mano seguido de puño interior-descendente-oblicuo mano izquierda pasando a CHIN-WO-MAH izquierda, puño exterior-descendente-oblicuo mano izquierda seguido de puño interior-descendente-oblicuo mano derecha pasando a CHIN-WO-MAH derecha, dobles manos mariposa frontales a las costillas flotantes misma guardia.
*   Hacha interior con la mano izquierda pasando a CHIN-WO-MAH izquierda, puño revertido interior mano derecha avanzando el pie derecho hasta CHIN-WO-MAH diagonal oblicuo izquierda, puño revertido descendente mano izquierda avanzando el pie izquierdo hasta CHIN-WO-MAH diagonal oblicuo derecha, en boxeo largo, puño vertical ascendente mano derecha avanzando el pie derecho hasta CHIN-WO-MAH diagonal oblicuo izquierda.
*   Puño frontal mano izquierda desde CHIN-WO-MAH derecha, sable exterior mano derecha con avance frontal misma guardia, puño martillo descendente mano izquierda con avance frontal misma guardia, garra de tigre interior mano derecha con avance frontal misma guardia, doble zarpa de leopardo debajo de las tetillas con avance frontal hasta CHIN-WO-MAH izquierda.
*   Triple puño látigo mano derecha avanzando cada vez de salto hasta CHIN-WO-MAH derecha seguido de zarpa de oso frontal, muy rápido, con la mano izquierda a las costillas flotantes.
*   Puño revertido ascendente mano izquierda avanzando el pie izquierdo a CHIN-WO-MAH diagonal derecha, puño revertido ascendente mano derecha avanzando el pie derecho hasta CHIN-WO-MAH diagonal izquierda, puño revertido ascendente mano izquierda avanzando el pie izquierdo hasta CHIN-WO-MAH diagonal derecha, puño revertido ascendente mano derecha avanzando el pie derecho hasta CHIN-WO-MAH diagonal izquierda, puño frontal vertical a la cara mano derecha avanzando el pie derecho y elevando el izquierdo hasta HOK-MAH izquierda (atrasada), avanzando el pie izquierdo levantado por delante del derecho adquirimos YEUN-MAH izquierda, seguimos avanzando el pie derecho hasta SEI-PING-MAH derecha donde lanzamos puño frontal vertical a la base del esternón en boxeo largo.
PIES
* Patada frontal alta pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada frontal china pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada frontal profundizando pie atrasado, caemos adelante, patada frontal profundizando mismo pie.
*   Patada lateral pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada circular pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada lateral pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada circular pie atrasado, caemos adelante, patada lateral pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada frontal profundizando pie adelantado.
*   Patada circular pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada china pie atrasado, caemos adelante, patada circular pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada circular pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada lateral pie atrasado.
*   Patada de espaldas pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada de espaldas pie atrasado, caemos adelante, patada frontal profundizando pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada de espaldas pie atrasado, caemos adelante, patada circular pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada lateral pie adelantado.
*   Patada frontal alta pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada de espaldas, pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada circular pie atrasado, caemos adelante, patada lateral pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada de espaldas pie atrasado.
*   Patada lateral a media altura pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada frontal baja pie atrasado, caemos adelante, patada de espaldas pie atrasado, caemos adelante, patada lateral a media altura pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada frontal baja pie atrasado cambiando la trayectoria a patada circular alta (engañosa).
*   Patada circular pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada circular pie atrasado, caemos adelante, patada lateral pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada frontal baja pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada frontal baja pie atrasado cambiando la trayectoria a patada lateral alta (engañosa).
*   Patada de espaldas pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada de espaldas pie atrasado, caemos adelante, patada de espaldas pie atrasado, caemos adelante, patada frontal baja pie atrasado y sin ponerlo en el suelo se lanza patada circular alta pie contrario.
*   Patada frontal profundizando pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada lateral pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada circular alta pie atrasado, caemos adelante, patada de espaldas pie atrasado.
*   Patada circular pie atrasado, caemos recuperando la posición, patada circular pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada circular pie atrasado, caemos adelante, patada circular pie adelantado, caemos recuperando la posición, patada frontal baja pie atrasado cambiando la trayectoria a patada de espaldas alta mismo pie.
*    Patada frontal alta pie atrasado, caemos adelante, patada frontal profundizando pie atrasado, caemos adelante, patada china pie atrasado, caemos adelante, patada frontal profundizando pie adelantado, caemos adelante, patada de espaldas pie atrasado.
*  Patada lateral pie adelantado, caemos adelante, patada circular pie atrasado, caemos adelante, patada frontal baja pie atrasado cambiando la trayectoria a patada circular, alta (engañosa), caemos adelante, patada de espaldas pie atrasado, caemos adelante, patada lateral pie adelantado, caemos adelante, patada de espaldas pie adelantado.

PIES Y MANOS

Empezamos en BI-JONG derecha y por cambiar de posición constantemente, diremos mano y pie derecho o izquierdo en vez de adelantado o atrasado.
*   Puño frontal mano derecha, puño frontal mano izquierda, puño frontal mano derecha y patada frontal a media altura pie izquierdo a la vez, caemos adelante en SEI-PING-MAH izquierda lanzando puño frontal mano izquierda, giramos por la espalda hasta SEI-PING-MAH derecha lanzando puño revertido exterior mano derecha, atrasamos el pie izquierda hasta LAU-MAH lanzando puño revertido ascendente mano derecha seguido de patada lateral pie derecho.
*   Triple puño látigo mano derecha, avanzando, de salto, hasta la posición CHIN-WO-MAH derecha, seguido de barrido bajo por el interior pierna derecha si tenemos la posición contraria, e izquierda si tenemos la misma posición; patada lateral a la cara pie derecho, tanto si cae al suelo como si se desequilibra.
*   Patada frontal baja pie derecho, para abrir hueco arriba, seguido de puño vertical interior a la cara mano derecha seguido de patada lateral a costillas flotantes pie derecho, seguido de sable interior y hacha exterior al cuello, pasando por debajo del brazo enemigo (golpe engañoso), mano izquierda avanzando hasta CHIN-WO-MAH izquierda, seguido de patada de espaldas pie derecho.
*   Patada frontal baja pie derecho, puño revertido exterior a la cara mano derecha, patada frontal baja seguida de circular alta (engañosa) pie izquierdo, caemos en CHIN-WO-MAH izquierda, patada frontal baja seguida de circular alta (engañosa) pie derecho, caemos en CHIN-WO-MAH derecha, girando por la espalda hasta SEI-PING-MAH izquierda lanzamos puño revertido exterior izquierdo, patada frontal baja seguida de lateral alta (engañosa) pie derecho.
*   Patada circular a la cara pie derecho, girando, patada de espaldas a la base del esternón pie izquierdo, caemos en BI-JONG izquierdo, patada circular a la cara pie izquierdo, girando, patada de espaldas a la base del esternón pie derecho, caemos en BI-JONG derecho, patada circular a la cara pie derecho, girando por la espalda hasta CHIN-WO-MAH izquierda, sable exterior, en largo, mano izquierda.
*   Patada frontal baja pie derecho a la vez que puño frontal vertical mano derecha, puño frontal mano izquierda, patada frontal a media altura pie izquierdo a la vez que puño frontal a la cara mano derecha, caemos en BI-JONG izquierdo, patada de espaldas pie derecho.
*   Patada circular alta pie derecho, patada de espaldas pie izquierdo cayendo en BI- JONG izquierda, patada circular alta pie derecho cayendo en BI-JONG derecha, patada de espaldas pie izquierdo cayendo en BI-JONG izquierda, puño revertido exterior mano izquierda, patada frontal baja seguida de circular alta (engañosa) pie derecho.
* Puño látigo mano derecha seguido de patada lateral a media altura pie derecho, puño látigo mano derecha seguido de patada lateral a media altura pie derecho, puño látigo mano derecha seguido de barrido bajo, en corto, por el interior, a su pie adelantado.
 
Esto puede dar una idea de en qué consiste este Estilo y en qué basa su fundamento.











No hay comentarios:

Publicar un comentario